Ágora. Discurso persuasivo

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Ágora 6.0

Borrador: 10-10-2016

Equidad de Género

Por: Elsa María Elizalde Ocampo, Óscar Fernando Parga Gómez, Karla Emily Bellido López, Alberto Fernando Juárez Ramírez

Igualdad. Condición o circunstancia de tener una misma naturaleza, cantidad, calidad, valor o forma, o de compartir alguna cualidad o característica.

Equidad. Propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley.

  • Desigualdad de género en la vida cotidiana.

Tomemos, por ejemplo, la siguiente situación. Una persona A y una persona B reciben un sueldo de $100 por cada hora de trabajo. La persona A trabaja 6 horas al día por lo que su sueldo final será de $600 diarios. La persona B, en cambio, trabaja 12 horas al día y su sueldo es de $1200. El pago de ambos trabajadores es igualitario pues reciben $100 por cada hora de trabajo, igualmente, su pago también es equitativo pues su salario depende del total de horas trabajadas.

La igualdad es un valor que señala que cada persona posee los mismos derechos y las mismas obligaciones; y la justicia, a pesar de ser un concepto complicado por definir, tiene una relación directa con la igualdad al establecer condiciones equitativas entre las personas, y en otro sentido, responde al respeto a la leyes y normas de convivencia social. A partir de estas conceptualizaciones, entendemos que en cualquier ámbito de la vida de las personas ha de asumirse una postura coherente ante estos principios. En la escuela, esos dos principios han de vivirse a diario, para así favorecer el ambiente escolar en pro de una convivencia escolar proactiva.

El Informe nacional sobre la violencia de género en la educación básica en México (UNICEF-SEP: 2009, 66-67) reporta que 17.6% de los docentes mencionan que tratan con igualdad a niñas y niños. Por encima de esto, hay elementos que muestran una relación distinta de la relación de los docentes con sus alumnas y alumnos, por ejemplo, más del 40% de los docentes señalan que las niñas son más responsables y sensibles que los niños, y 32.1% los docentes (hombres) dicen que se entienden mejor con los niños por ser hombres. A la luz de estas cifras, es importante voltear a ver qué pasa a diario en el aula y el resto de los espacios de la escuela sobre el trato diferenciado entre pares (niñas/niños) y entre niñas/niños-docentes; de qué manera influye esto en el ambiente escolar y posiblemente en el desempeño académico. (UNICEF-SEP: 2009, 66-67).

Este mismo Informe indica que a pesar de que hay avances respecto a la igualdad, la no discriminación y el respeto a los derechos humanos de las mujeres dentro de la escuela, tiene todavía una brecha importante entre el reconocimiento y aspectos culturales que poseen los docentes. (UNICEF-SEP: 2009, 66-67).

El Feminismo y su Malinterpretación. “La mujer está para atender a su marido”, “Las mujeres a la cocina”.  Todos alguna vez hemos escuchado este tipo de frases que son sumamente humillantes y denigrantes.

A lo largo de la historia las mujeres siempre han sido discriminadas por su género, e incluso actualmente en el siglo XXI hay miles de mujeres alrededor del mundo que siguen siendo víctimas de ese problema. Lo anterior se debe a las prácticas sexistas y misóginas por parte de la sociedad, es un problema que viene arraigado desde hace cientos de años, desvaloriza a las mujeres impidiendo que gocen plenamente de sus derechos. La igualdad de género es esencial para la realización de los derechos humanos de todas las personas.

¿Pueden creerse que existan países en los que prevalecen y se están promoviendo y promulgando leyes que atentan directamente contra las mujeres? Hay mujeres que no pueden manejar, trabajar, vestirse como ellas quieran, mujeres que no tienen derechos conyugales, a la propiedad, a la patria potestad e incluso no tienen acceso a la justicia, a la salud y la educación.

Por esas y otras muchas razones, surge el feminismo en el siglo XVIII. El feminismo es un movimiento social, político y filosófico cuyo objetivo consiste en alcanzar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

En 1791, Olympe de Gouges escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana al considerar que la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano proclamada por la Revolución Francesa no amparaba a las mujeres. En la actualidad su declaración es considerada como uno de los grandes alegatos escritos a favor de las mujeres.

En 1792, Mary Wollstonecraft publicó su obra Vindicación de los derechos de la mujer, en respuesta a los escritos en los que Rousseau afirmaba que las mujeres debían recibir una educación diferente a la de los varones, pues ellas estaban hechas para agradar. En su obra Wollstonecraft defendía que las mujeres recibieran una educación de la misma calidad y extensión que la de hombres.

Actualmente este movimiento político ha perdido su enfoque, porque las mujeres emplean este término de manera equívoca, pues con esto quieren realizar las malas acciones de algunos hombres tales como: infidelidad, maltratos, abandono de hogar; se comportan con poca educación y una ausencia de valores con la excusa de la igualdad de género; algunas personas machistas aprovechan la desinformación para demostrar lo dañino del movimiento feminista.

Por lo que se necesita fomentar una cultura que entienda el verdadero significado de ser feminista. Necesitamos una equidad de género, no una sociedad intolerante que piense que los hombres son superiores o que las mujeres son las únicas que tienen derechos.

Políticas públicas y legislación. “Ley general para la igualdad entre mujeres y hombres” (Cámara de diputados: 2006) publicada el 2 de agosto del 2006 por el presidente Vicente Fox Quezada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esa Ley tiene como objetivo regular y garantizar la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres, ya sea en el sector público o en el privado. De igual manera, promueve el empoderamiento de las mujeres y la lucha de cualquier tipo de discriminación por asuntos con el sexo. Logrando un orden público y un interés social.

Los artículos relevantes son:

  • Artículo 2: el cual indica los principios de esa ley, tales como la equidad, la igualdad, la no discriminación y cualquier principio establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  • Artículo 3: que habla de que cualquier hombre o mujer que esté en territorio nacional, se encuentra sujeta a la mencionada ley. En caso de quebrantar, se deberá sancionar de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Federal de Responsabilidades de los Servicios Públicos.

  • Artículo 6: Implica que la igualdad entre hombres y mujeres eliminará cualquier tipo de discriminación en cualquier situación de la vida diaria.

  • Artículo 8: Indica que la federación, los estados y los municipios serán los coordinadores para la integración y el funcionamiento del Sistema Nacional para la igualdad entre Mujeres y Hombres.

  • Artículo 17: Indica que tanto los hombres y las mujeres tendrán las mismas oportunidades en cuanto al ámbito económico, político, social y cultural.

  • Artículo 30: Dice que el Instituto Nacional de las Mujeres deberá revisar el programa cada 3 años.

  • Artículo 35: La política pública propondrá mecanismos para la participación equitativa de mujeres y hombres en la toma de decisiones políticas y socioeconómicas.

  • Entre los principales.

Por medio de algunos de los artículos mencionados se observó que en México la igualdad de género se encuentra respaldada por la ley, pero, de acuerdo con el universal (El Universal: 2016), hay un ejemplo claro de una falta de incumplimiento por parte de los coordinadores parlamentarios. Hay una mujer, del PRD, y el resto son hombres.

Instituciones que promuevan. Varias instituciones (reconocidas a nivel nacional y mundialmente) están llevando a cabo diferentes programas y modelos que promueven la igualdad de género en distintos lugares del mundo, en México también.

Las instituciones que tienen mayor presencia al momento de fomentar este tema son más que nada varios organismos de Naciones Unidas (sobre todo el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM)), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Cultura a favor de la equidad. Tal vez todavía no sea una realidad la equidad de género en todos los ámbitos en los que se desarrolla una persona, pero a pesar de ello, existen las acciones que están promoviendo el cambio.

Algunos ejemplos de las acciones que llevan a cabo algunas organizaciones, en nuestro país, pueden ser:

  1. La UNESCO desarrolló un programa “Construcción y evaluación de un Modelo Integral para Prevenir la Violencia de Género en poblaciones indígenas de México, desde un enfoque intercultural “, en donde se llevan a cabo actividades que tienen por objetivo promover reflexiones a favor de la igualdad de género entre las y los integrantes de las comunidades educativas de Chiapas y Oaxaca. Oficina de la UNESCO : 20124

Consisten en la proyección y reflexión de cortometrajes realizados por niños y niñas que abordan temáticas relacionadas con la promoción de los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente, la prevención de violencia y la igualdad de género. Han participado alrededor de 800  niños y niñas de 4o, 5o y 6o grado  de educación primaria en las dos entidades. También se ha contado con la participación de docentes y autoridades educativas.

  1. El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), creó el Modelo de Equidad de  Género (MEG) el cual es un sistema de gestión con perspectiva de género, que proporciona herramientas a empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales para asumir un compromiso con la igualdad entre mujeres y hombre.

Las principales acciones del modelo versan en: la promoción del balance entre la vida familiar y laboral; el reclutamiento y selección de personal con igualdad de oportunidades; la mejora de condiciones físicas de los espacios de trabajo y ambiente laboral; la prevención y atención del hostigamiento sexual; la corrección de problemas de segregación ocupacional e incremento en el número de mujeres en mandos superiores (igualación salarial) . Instituto Nacional de las mujeres  : 2013 6

  1. La UNIFEM (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer.)     proporciona asistencia financiera y técnica para programas y estrategias innovadoras que fomenten los derechos humanos, la participación política y la seguridad económica de las mujeres.

Dentro del sistema de las Naciones Unidas, el UNIFEM promueve la igualdad de género y vincula los temas y preocupaciones relacionados con la mujer con los programas nacionales, regionales y mundiales fomentando la colaboración y proporcionando asesoramiento para la problemática de género y las estrategias para que se llegue a cumplir la idea de un mundo en el que todos los seres humanos sean iguales. UNICEF : 2014 6

   

Son muy pocos ejemplos comparados con las muchas iniciativas, modelos, programas y estrategias que se están llevando a cabo en la actualidad para que logramos tener y vivir en una sociedad en donde todos seamos iguales.

Nuestra sociedad cambia: ha llegado a evolucionar, a expandir la mente y a aceptar la idea de que las mujeres son iguales a los hombres y como ejemplo tenemos años de historia humana, registros que contienen los informes de cómo las mujeres lograron tener derecho a la educación y al voto, si eso no es suficiente, podemos ver diario a miles de mujeres que ya no se conforman con ser solo una ama de casa, sino que aspiran a más. Hoy en día vemos a maestras, licenciadas, ingenieras, dueñas de su propio destino; dirigiendo alguna empresa, mujeres fuertes que luchan por que se demuestre y se respete la igualdad de género. Así mismo existen hombres que son víctimas de la discriminación, y que son menospreciados por mujeres; lo que México necesita es una sociedad justa y equitativa, que reconozca las obligaciones y derechos tanto de hombre como mujeres, una sociedad que entienda que el hombre y la mujer se complementan, que no existe ninguna competencia por ver quién es mejor, y que ambos son necesarios. Lo que hace falta es hacerlo.

Referencias:

  1. Lizardi, A.. (2013). Niñas y niños por un trato equitativo en la escuela. octubre 5, 2016, de Cultura de la legalidad Sitio web: https://culturadelalegalidad.org.mx/blog/ninas-y-ninos-por-un-trato-equitativo-en-la-escuela/

  2. Cámara de Diputados. (24 de marzo del 2016). Ley general para la igualdad entre mujeres y hombres. México, D.F.  Artículo electrónico de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGIMH_240316.pdf

  3. Padierna, D. (5 de octubre del 2016). Constituyente sin equidad de género. El Universal. México, D.F. Artículo electrónico de: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/2016/10/5/constituyente-sin-equidad-de-genero

  4. La UNESCO desarrolla Jornadas Culturales a favor de la igualdad de género en escuelas de Chiapas y Oaxaca, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (s.f.). Articulo electonico de:  http://www.unesco.org/new/es/mexico/press/news-and-articles/content/news/unesco_is_developing_cultural_days_in_favour_of_gender_equality_in_schools_of_chiapas_and_oaxaca/#.V_aeYGWDRok

  5. Modelo de Equidad de Género 2003-2015, del Instituto Nacional de las mujeres. (s.f.). Sitio web: http://www.gob.mx/inmujeres/acciones-y-programas/modelo-de-equidad-de-genero-2003-2015

  6. Equidad de género, de la UNICEF.  (s.f.).Sitio web: http://www.unicef.org/spanish/gender/3984_links.html  



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